Anuncios

Comunicarnos desde siempre, desde el origen de los tiempos ha sido una de las cosas más necesarias en la humanidad para pues podernos expresar y entendernos entre nosotros, a través de la comunicación es que podemos expresar nuestras ideas, pensamientos y opiniones acerca de un determinado tema de nuestro interés.

Para podernos comunicar sin duda alguna se hace demandante un lenguaje, un idioma más que todo y pues gracias a este es que diversas personas que comparten dentro de un mismo territorio se pueden comunicar entre sí y expresar sus manera de pensar acerca de algo.

Anuncios

Cada lenguaje pues es obvio que tiene algunas palabras y estas se clasifican por género, dicha característica ha sido siempre de esta manera, hay palabras con género femenino y otras con el género masculino y pues creíamos que hasta allí tenía que llegar todo esto, sin embargo al parecer nos equivocamos todo este tiempo.

Muchas son las personas que afirman que clasificar las palabras con un género, bien sea femenino o masculino, es algo que puede resultar excluyente puesto a que supuestamente no son solo dos géneros los que existen sino que hay muchos más y lo más adecuado es que se modifique el lenguaje para que estas personas sean incluidas ¿Bastante loco no? En esta oportunidad nosotros te estaremos hablando acerca del nuevo lenguaje inclusive que ha despertad muchas opiniones algunas de acuerdo y otras en desacuerdo con su uso pero bueno, quédate con nosotros y aprende mucho más acerca de este tema.

Aprende más de este lenguaje

Muchas personas por lo general les gustan innovar y pues es que a medida que avanza el tiempo, las generaciones nuevas comienzan a tomar el poder de muchas cosas de la sociedad y no nos toca de otra que lidiar con esta gran cantidad de sucesos que muchas veces se dan paso.

Entre todos estos sucesos tenemos uno en la actualidad y que ha despertado muchos comentarios alrededor del mundo, sin embargo es la comunidad hispanohablante la que más perjudicada se ha visto con todo esto a lo que se le puede llamar como lenguaje inclusivo, claro está que otros idiomas también se han visto en el mismo aprieto.

Seguramente, es posible que recuerdes más de una vez haber escuchado acerca de este lenguaje inclusivo y todo esto de incorporar “nuevos géneros” a la lengua actual y se te haya hecho bastante absurda la idea.

Si escuchaste de este nuevo lenguaje seguro te preguntas en cómo puede ser llevado a cabo y además incorporado a nuestra vida diaria, a la actualidad y la verdad es que sería un cambio sumamente radical a lo que ya estamos acostumbrados, eso sin duda sería de tal manera.

Es probable no tengas idea de dónde surge esto del lenguaje inclusivo y la verdad es que surge del querer incluir a la sociedad a las personas transexuales, es decir, se debe crear un lenguaje neutro para que las personas con tal orientación sexual sean tomadas en cuenta e incluidas en nuestra sociedad.

Esto pues se ha viralizado por las redes sociales y se han desatado una gran serie de debates para apoyar esto del lenguaje inclusivo mientras otros muestran su desacuerdo acerca de realizar este cambio en nuestro idioma.

Anuncios

Si bien lo sabemos, hay una gran cantidad de palabras que se utilizan para generalizar o hablar acerca de un grupo de personas, por ejemplo, el hecho de decir todos, o utilizar el género masculino para clasificar a un grupo y es esto lo que genera el desacuerdo en esta sociedad actual.

Esto la verdad es que no es algo nuevo porque seguramente te recuerdas cuando para generalizar utilizabas en las redes sociales el arroba y esto pues estaba totalmente bien, nadie decía nada y no había despertado tanto escándalo, incluso luego del arroba se utilizó la X para reemplazar la A o la letra O de las palabras con las que escribíamos, pero o sea todo se limitaba a la escritura, sin embargo al parecer han enloquecido y se quiere que esto también sea llevado al habla, que hablemos en lenguaje neutro.

Esto ha sido una idea más que todo promovida por las mujeres argentinas quienes insisten que el lenguaje sea de tal manera y no como por años ha sido, y es que el español es un idioma muy masculinizado, es decir, muchas son las palabras del género masculino que existen y pues las mujeres, algunas cabe destacar, lo consideran como una falta de respeto o un desprestigio hacia su género.

Aunque puede sea algo sumamente que se pudiese tomar en cuenta, la verdad es que esto no sería muy sencillo de aplicar pues primero que todo las palabras ahora tendrían errores ortográficos y pues no solo eso sino que la confusión sería muy grande y no todos nos entenderíamos cuando tratamos de expresarnos acerca de un tema.

El principal detalle de este lenguaje neutro es reemplazar las letras A y las letras O que son las que determinan el género de la palabra por una letra E, y pues las palabras como “todos” quedaría en “todes”.

Un presentador chileno en desacuerdo con esto, dio su opinión en las redes sociales y dijo que lo mejor sería que se utilizara en lenguaje de señas que pues eso sí sería inclusivo en vez de estar discutiendo por cambiar la letra a o la letra o por la e. Tomando en cuenta esta opinión la verdad es que no está tan mal, suena hasta más coherente.

Otro lenguaje inclusivo que se puede emplear además del lenguaje de señas que es bastante inclusivo, aprender el Braille también puede ser inclusivo, pues este incorpora a las personas que padecen de discapacidad visual y se ha utilizado por años, desde el 1895 y aún se mantiene, esto si es un lenguaje inclusivo.

Esperamos que esta información te haya gustado y que además te haya aclarado todas tus dudas acerca del lenguaje inclusivo.

Y tu ¿qué opinas acerca de este nuevo lenguaje que quieren aplicar? ¿Qué harías si te hablan en lenguaje inclusivo? ¿Lo entenderías?

Gracias por leernos.

Anuncios