Anuncios

En nuestro mundo hay muchas cosas que son sumamente importantes y a las cuales debemos prestar mucha atención como ciudadanos que somos, y es que de no hacerlo de esta manera no sería posible que todos nosotros viviésemos tal y como lo hacemos hoy.

Entre todos estos elementos uno que resulta de sumo interés para todos es sin duda la paz, es algo por lo que muchas personas luchan hoy en día, son muchas las cosas que rondan este tema de la paz y es que la verdad es que es algo totalmente importante.

Anuncios

A pesar de ser tan importante hay muchas personas que no lo toman en cuenta y pues como es obvio y lo vemos hoy en día, las guerras surgen y esto ocasiona que muchas personas, vidas inocentes en su mayoría se vean perjudicadas por esto de las guerra y los demás conflictos que ocasiona la falta de paz.

Hay aspectos acerca de esto que llaman mucho la atención de las personas y del mundo y entre todos estos aspectos encontramos el simbolismo que tiene esta palabra, paz, que pues es una paloma y resulta bastante curioso que sea este animal ¿no lo crees? Si quieres saber las causas por las cuales este animal es el símbolo de la paz y no es ningún otro pues te recomendamos que sigas leyendo este post y te enteres de todos los detalles.

Conoce más de la paz

Primero que todo debes saber que la paz es una de las cosas que resultan ser más importantes en todos los ámbitos, más que todo en nuestro mundo puesto a que es gracias a la paz que nosotros logramos convivir los unos con los otros sin ningún problema ni demás conflictos sin embargo al no haber paz se deja el campo libre para que esto suceda.

Muchas personas se desviven día a día para que en nuestro mundo reine la paz y es que solo así viviremos de una mejor manera sin embargo esto es algo que puede llegar a costarnos mucho más de lo que creemos.

Algo que llama mucho la atención acerca de la paz sin duda alguna es su símbolo que pues como ya lo habrás visto se trata de una paloma blanca que además lleva en su pico una rama de olivo y pues no es el símbolo en solo un país, lo es en muchos países sin embargo se popularizó para los años 1939 y hasta 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial aunque debe saber que su origen y el significado de este símbolo radica en épocas más antiguas.

Para aclarar el origen de este símbolo es importante decir que la paloma blanca con la rama de oliva en el pico procede de la tradición judeo-cristiana.

Anuncios

Cabe destacar que esto se origina ya que en la Biblia, específicamente en el Génesis 8:8-12, se narra lo sucedido en el diluvio sucedido en todo el mundo por que las personas eran pecadoras y Dios enfurecido envió tal suceso y solo salvó a aquellos que lo merecieran. En ese momento es que le avisa Dios a Noé que debía construir una barca entre el y su familia y una pareja de cada animal debía ser salvada. Llovieron 40 días y cuando paro de llover es Noé quien suelta una paloma para comprobar si había tierra firme y todo ya estaba normal y es allí donde vuelve la paloma con una rama de olivo y un mensaje totalmente claro que decía “Dios vuelve a estar en paz con los hombres”.

A partir de esta simbología es cuando en el año 1939 cuando la paz se empezó a asociar con el símbolo de la paloma blanca. Es en este año cuando Pablo Picasso participa en el Congreso Mundial por la Paz que buscaba compilar fragmentos rotos dejados en la sociedad tras la Segunda Guerra Mundial y con ellos diseño un cartel del congreso con la litografía de una paloma que reposaba en el suelo sin embargo esta no tenía la rama de olivo en el pico.

Este dibujo despertó el interés de muchas personas y se volvió alfo sumamente popular en poco tiempo y luego de este realiza otro en donde la rama de oliva si la tenía en el pico pero no se encontraba reposando sino que esta paloma estaba volando. Es desde este instante cuando se empieza a establecer una imagen que se asocia a la paz, una imagen que representa el deseo de paz que muchos de nosotros anhelamos en nuestro mundo.

A pesar que el dibujo de Picasso fue el primer diseño acerca de la paz, hubo otro diseñado por Gerald Holmtom en 1958 como parte de la Campaña de Desarme Nuclear, llevado a cabo en Reino Unido con el concepto de la Guerra Fría. A pesar de que existen muchas teorías acerca de este diseño se duce que se trataba de la pata de una paloma con tres líneas abiertas y además estaba dentro de un circulo que simbolizaba la Tierra. L autor de esta obra dice que pudo haberse inspirado en la obra de Goya llamada “Los fusilamientos del 3 de mayo”. Este diseño se ha convertido en un emblema universal de la paz que el movimiento hippie y antibelicista ha adoptado como algo propio de Estados Unidos.

Algo que resulta importante destacar es que en Japón, las grullas hechas en origami, el arte de plegar papel sin hacer uso de tijeras ni pegamento, simboliza la buena suerte y la paz y pues se puede decir que la grulla también puede ser símbolo de la paz al ser un ave blanca, este sería una segunda opción.

Esperamos que este post haya resuelto todas tus dudas en relación a lo que se trata la simbología de la paz y pues te haya aclarado el origen de este símbolo que hoy en día muchos utilizamos.

Si te ha gustado este post te invitamos a que lo compartas con tus amigos y familiares en tus redes sociales que seguro a ellos también les puede gustar este tema.

Gracias por leernos.

Anuncios